lunes, 4 de julio de 2016

Ser o no ser social.

Módulo 8: Semana 1
TRABAJO CALIFICADO. 



Actividad Integradora: Ser o no ser social.
Nombre del alumno: Marisol Ramírez Rodríguez.
Reflexiona sobre los factores que han incidido en tu constitución como ser social:
Para mi ser social es algo que se enseña en la familia desde el primer momento en que naces. Por ejemplo, yo soy del estado de Guanajuato y vivo en Irapuato, desde que nací mis padres me han enseñado a socializar con las personas, también la escuela porque en donde he estudiado siempre, lo primero que te enseñan es convivir con otras personas de otros municipios, esto te permite saber la cultura de cada uno de tus compañeros y también que al estar trabajando en grupo todo te ha de salir mejor y otro factor que te permite socializar, son los medios de comunicación, tanto los periódicos, la televisión o el internet intervienen que seas más social con otras personas ya que te permite conocer culturas de otros países, sus creencias o religiones y te da la oportunidad de relacionarte con personas diferentes para conocerse mutuamente. Todas esas características son las que considero, ayudaría a una persona a ser más social y ser menos temerosa, pero la fundamental es la familia con la que convives a diario, ya que son las bases para ser una persona más sociable con el mundo.
Entrevista a 3 personas de mi comunidad:
Problema: En mi comunidad, el problema que encontré fue que los niños pasan bastante tiempo en internet y no conviven casi nada con sus familias.
Edad del entrevistado: 9 años.
Tema: Internet.
Preguntas:
¿Cuántas horas regularmente son las que pasa navegando en internet?
Creo que entre dos a cuatro horas aproximadamente.
¿Por qué crees que los niños como tu pasen mucho tiempo en internet?
Creo que porque la mayoría del tiempo se la pasan jugando en línea con sus amigos o en las redes sociales.
¿Crees que al pasar mucho tiempo sentado frente a la computadora o al celular es bueno para la salud?
La verdad creo que no es bueno, ya que te daña la vista al estar demasiado tiempo observando la pantalla de la computadora o celular, y además sueles no convivir con la familia o con los amigos.
Problema: Otro problema que pude observar en mi comunidad es que los jóvenes no terminan sus estudios y eso le provoca muchos problemas a la hora de encontrar trabajo.
Edad del entrevistado: 20 años.
Tema: Escuela.
Preguntas:
¿Qué piensas acerca de los jóvenes que no terminan sus estudios?
Creo que ellos no tendrán las mismas oportunidades que tiene una persona con estudios, ya que probablemente no podrá encontrar un buen trabajo que tenga un buen salario y por lo tanto tendrán una forma de vivir más complicada.
¿Cuáles piensas que son las principales causas de abandonar la escuela actualmente?
Creo que lo principal sería la falta de dinero, ya que hay personas de bajos recursos que no pueden seguir pagando las colegiaturas lo cual implica que se salgan de la escuela, también los embarazos a temprana edad y la falta de apoyo de sus padres.
¿Qué le dirías a las personas que piensan abandonar sus estudios?
Lo principal sería que no abandonen la escuela, ya que es el primer paso para conseguir una buena vida y no batallar cuando se llegue a ser personas adultas.
Problema: También otro problema que pude visualizar y que cada día se ha hecho más frecuente, es la falta de empleo hacia las personas mayores, ya que no las contratan por la edad avanzada que tienen.
Edad del entrevistado: 72 años.
Tema: Trabajo.
Preguntas:
¿Has considerado alguna vez trabajar nuevamente?
Si, lo he pensado varias veces porque como ya estoy jubilado he pensado conseguir trabajo de medio tiempo solo para no aburrirme en mi casa, pero a mi edad es un poco difícil conseguir trabajo.
¿Por qué consideras que los adultos mayores no consiguen trabajo?
Porque en la mayoría de las empresas solo ocupan a personal joven no mayor a 30 años ya que los consideran más rápidos y ágiles en sus trabajos, y las personas mayores como yo solemos necesitar más apoyo y tiempo para poder realizarlo y por eso es más difícil encontrar empleo, ya que nos consideran solo “una pérdida de tiempo y dinero”.
¿Crees que los adultos mayores se les debe tratar igual que una persona más joven al momento de conseguir empleo?
Si, nos deben tratar de la misma manera, ya que tanto las personas mayores como yo y los jóvenes tenemos los mismos derechos y por lo tanto deben tratarnos de igual manera, porque al tener nosotros más experiencia podemos tener la ventaja de ser mejores en un trabajo y por lo tanto los jóvenes tendrían la oportunidad de estar más experimentados gracias a nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario