lunes, 4 de julio de 2016

Para todo problema hay una solución.

Módulo 8: Semana 1
TRABAJO CALIFICADO. 

 
Actividad Integradora: Para todo problema hay una solución.
Nombre del alumno: Marisol Ramírez Rodríguez.
Identifica y describe un problema de tu entorno:
El tema que elegí es la discriminación, elegí el tema porque en mi comunidad se han dado muchos casos de discriminación, en particular a las personas con una discapacidad, ya sea que estén en silla de ruedas, no puedan ver o tengan una malformación en la cara. En mi comunidad se han dado muchos casos de este tipo, porque en donde vivo hay algunas personas que nacieron con una malformación en la cara y también con el Síndrome de Down.
Esto ocasiona a la gente que por su físico o la forma en la que caminan o hablan los discriminen poniéndoles apodos muy desagradables como: “monstruos”, “mutantes, “anormales” y un sinfín de apodos más, provocándoles así, un daño muy grave a la persona afectada tanto físico como emocional porque, aunque hay personas que creen que las palabras no hieren, están bastante equivocados. Porque con solo una palabra de lo que dicen o un apodo puede llegarle a causar un daño tan grave a la persona que se la dicen e incluso puede llevarlo a pensar en suicidarse porque como a las demás personas lo toman con desprecio y además lo consideran una persona que jamás debió nacer, esa persona toma la dura decisión de hacerlo y por lo tanto genera muchísimas consecuencias tanto para la víctima o como para el victimario.
Pero por fortuna en mi comunidad no se han dado casos tan graves que lleguen al suicidio, o a los golpes, solo los humillan poniéndoles apodos ofensivos como los mencionados anteriormente e incluso en algunas pocas ocasiones, bromas a las personas con discapacidad que ellos suelen llamar “inofensivos”, pero realmente son muy ofensivos para las personas dañadas.
Pero la realidad es que no solo suelen discriminar a las personas con una discapacidad, sino también a la gente que tiene el color de su piel más oscuro, habla diferente a lo acostumbrado o simplemente por su físico ya sea si estás muy flaco o muy gordo de igual manera te empiezan a molestar poniéndote apodos como por ejemplo: “esquelético” o “cerdo” y es muy desagradable que te llamen de esa manera, pero además a veces no te ponen apodos sino que se van directo a los golpes, como en algunas ocasiones paso en la escuela que estudiaba y eso causa que abandonen sus estudios y se encierren en su propio mundo para no ver a ninguna otra persona e incluso llegan a casos extremos como el suicido. Sinceramente pienso que todos estos problemas que no solo se dan en mi comunidad, sino que desgraciadamente pasan en todo el mundo se podría evitar enseñado a las personas que todo esto está mal y no se le debe tratar a la gente de esta manera por más que te caiga mal todo tiene una solución, pero es muy difícil hacer que todas las personas reaccionen ante este caso tan desagradable y poder hacer un alto hacía el problema que cada día se ha hecho tan común y tan dañoso.

Incluye una posible solución:
En mi opinión creo que el primer punto para evitar o tratar de encontrar una solución a la discriminación es mediante la escuela, ya que es el lugar donde se da una gran parte de la educación cívica como del desarrollo de las habilidades sociales de los niños. Por ello es muy importante dedicar tiempo y recursos a discutir cómo evitar la discriminación en la escuela para crear una sociedad más tolerante y justa. No obstante, los pequeños traen desde su hogar una educación guiada por los valores inculcados por lo que ven en su casa y si éstos valores son discriminatorios, es en la escuela donde debe buscarse cómo corregirlo, para tratar de forma positiva a todo individuo con el que entre en contacto.
La principal función que tiene la escuela en la lucha de cómo evitar la discriminación en los niños pequeños, es hablar con ellos sobre los prejuicios que llevan a discriminar, y enseñarles los daños que causa esto en quien lo sufre, de manera que se cree conciencia social del problema.
Entre los enfoques necesarios para dejar atrás este problema está la necesidad de crear planes educativos bien estructurados y una metodología de enseñanza que incluya la interacción con al menos los principales grupos víctimas de discriminación a través de juegos de roles en los que puedan ponerse en el lugar de la persona acosada y discriminada.
Es con este tipo de actividades con las que los niños y adolescentes descubrirán y entenderán mejor cómo se sienta una persona que está en esa situación y favorecerá que ayuden a quien vean que es tratado injustamente. No hay mejor planteamiento de cómo evitar la discriminación en las escuelas que hacer partícipes tanto a los alumnos como a los profesores a través de este tipo de entrenamiento didáctico.
También por lo general en las edades tempranas, los menores suelen reproducir algunos prejuicios que desarrollan los mismos padres. Los niños, son como esponjas por lo que absorben absolutamente todo, comenzando desde las malas conductas y el inapropiado vocabulario. Los niños en muchísimas ocasiones, son bastante crueles. Sin embargo, es muy importante saber que los niños no tienen la suficiente conciencia como para saber que están haciendo mal, simplemente lo hacen porque les resulta algo normal e indefenso porque los adultos lo hacen. Es por eso que se recomienda utilizar un vocabulario y formas correctas que se puedan, para tratar de educar al menor de la mejor manera posible para que pueda entender mejor el tema y eviten reproducirlo con otra persona. 
De igual manera las ideas y los prejuicios preconcebidos, son sin duda alguna uno de los peores enemigos contra la igualdad de género. Porque la mayoría o sino es que todas las personas tenemos capacidades diferentes, peor o mejor que otras, pero hay que comprender que el entorno en el que uno se encuentra, suele beneficiar o limitar el aprendizaje. Cada cual desarrolla los gustos personales, las inquietudes intelectuales, el estilo de vida, las experiencias que se han vivido acorde al tiempo.
Por lo cual es muy importante tener en mente que todos tenemos capacidades diferentes, pero no significa que dejamos de ser humanos, por eso todos debemos tener los mismos tratos sin necesidad de maltratar a una persona, ya sea por su discapacidad, por su forma de hablar o simplemente porque tiene un color de piel más oscuro que los que se ve normalmente. Todos somos iguales y una simple característica no nos va a ser diferentes a otros, por eso todos nos debemos tratar con respeto para que evitemos discriminar a los que no tienen la culpa de cómo nos han educado en casa.

Referencias

Amnistía. (25 de Marzo de 2014). Recuperado el 3 de Julio de 2016, de http://www.amnistia.ong/profiles/blogs/c-mo-prevenir-la-discriminacion-consejos-para-evitarlo?context=tag-discriminaci%C3%B3n
Como-evitar.net. (11 de Febrero de 2015). Recuperado el 3 de Julio de 2016, de https://como-evitar.net/la-discriminacion/
CONAPRED. (29 de Septiembre de 2014). Recuperado el 3 de Julio de 2016, de http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=162&id_opcion=172&op=172



No hay comentarios.:

Publicar un comentario