miércoles, 5 de octubre de 2016

La diversidad en México.

Módulo 9: Semana 1
TRABAJO CALIFICADO
Actividad Integradora: La diversidad en México.
Nombre del alumno: Marisol Ramírez Rodríguez.
Título: La diversidad en México. Prácticas de partería.
Introducción:
Desde tiempos inmemorables las parteras han tenido un espacio muy grande en nuestro país, sobre todo en las zonas rurales en donde es muy difícil o caro acceder a un hospital, por lo cual las parteras se encargan de ayudar a las mujeres embarazadas a dar a luz sin necesidad de un pago costoso solo lo que se les quiera dar por voluntad.
En la actualidad se aproximan más de 15 mil parteras, que ayudan a las mujeres de comunidades cerradas a las ciudades, a poder tener a sus hijos sanos y salvos sin ninguna complicación.
Antes era más visto dar a luz con ayuda de una partera tradicional, pero ahora con los avances médicos es mucho más fácil que acudan al hospital para hacerles chequeos y observar el crecimiento del bebé y si este tiene una complicación en el desarrollo o tiene alguna enfermedad, se lo pueden detectar a tiempo para una posible solución. Pero, aunque es mejor acudir a un hospital suele ser caro y además tedioso ya que los médicos las suelen tratar como números y no como personas, por lo tanto, algunas mujeres embarazadas suelen acudir a una partera ya que es más cómodo y barato y también suelen tratarlas como si fueran parte de su familia.
Por eso en el año 2010, la Ss. puso en marcha una estrategia de incorporación de la partería profesional en varias entidades federativas, la cual ha permitido el ingreso de varias egresadas de la escuela de partería técnica (CASA) a los servicios de salud para que las parteras tengan una mejor experiencia y los bebés puedan nacer con una excelente salud.
Desarrollo:
En los casos leídos anteriormente de Guerrero y Yucatán estas son las semejanzas y diferencias que encontré:
Semejanzas:
1.- En ambos casos las parteras tocan el vientre de la mujer embarazada para saber en qué posición se encuentra el bebé y si está en una mala posición lo empiezan a acomodar sobando el vientre de la embarazada cada cierto periodo de tiempo hasta que obtenga una posición normal.
2.- Ambas parteras les dan a las mujeres embarazadas que ya están a punto de iniciar con la labor de parto infusiones de té para acelerar las contracciones y el parto se lleve de manera fácil y rápida.
3.- En ambos casos después de dar a luz comienza el periodo de cuarentena en donde la mujer que dio a luz no debe hacer ningún esfuerzo y las parteras las visitan frecuentemente.
Diferencias:
1.-  En el caso de Guerrero cuando se comienza la labor de parto la mujer embarazada se tiene que hincar para facilitar el parto. En cambio, en el caso de Yucatán la partera coloca a la embarazada atravesada en una hamaca o en el piso o sobre una mesa con las piernas encogidas y extendidas en los extremos para que le sirvan de apoyo en el momento de la expulsión.
2.-  En el caso de Guerrero la partera solamente presiona el abdomen de la embarazada para ayudar al bebé a salir. En cambio, en el caso de Yucatán la partera emplea aceite verde caliente como lubricante del vientre y del conducto vaginal para que la cabeza del bebé salga.
3.- En el caso de Guerrero, una vez que el bebé salió la partera coloca al bebé de cabeza para que saque todos los líquidos que pudo haber ingerido. En cambio, en Yucatán una vez que nace el bebé la partera le quita las flemas de la boca, introduciéndole el dedo índice y haciéndole masajes en el paladar.
Si bien el mundo de las parteras a veces no es muy conveniente ir, ya que hay veces que se complican los partos y es difícil darles solución, ya que se necesitan herramientas que no tienen y que las pueden encontrar en un hospital. Pero también, hay ocasiones en que las mujeres embarazadas que están a punto de dar a luz no consiguen llegar a un hospital porque se encuentra muy caro o porque el bebé viene en una mala postura y no quieren dar a luz por cesárea, como es el caso de mi mamá, ella me contó que yo venía sentada en el vientre y no boca abajo así que decidió ir con una partera para que la sobara y así me pudiera acomodar, y así fue me acomodaron e inmediatamente mi mamá inició con la labor de parte y nací sana afortunadamente sin ninguna complicación.
Cierre:
Es muy importante reconocer que las parteras se llevan un papel muy importante en varias comunidades, ya que ellas son las que se encargan de recibir al bebé y ayudarle a la mamá a que el parto sea lo más rápido posible y sin ninguna complicación. Es verdad que hay veces que no les toman confianza porque las embarazadas tienen a sus hijos en casa que probablemente no tienen las mismas higienes que la de un hospital, pero hay que reconocer que son personas normales que no se especializaron para ser parteras, solo ellas se dedican a esto para tratar de ayudar a las mujeres atener a sus hijos y también para que no se preocupen si el hospital se encuentra muy lejos o está muy caro, además siempre les darán la confianza como si fueran parte de sus familias que en un hospital tan prestigioso que sea no se la darán.

Referencias:

Palomo, L. R. (26 de Mayo de 2015). Cimacnoticias. Recuperado el 7 de Agosto de 2016, de http://www.cimacnoticias.com.mx/node/69732
Pineda, M. G. (1997). Prepa en Línea-SEP. Recuperado el 7 de Agosto de 2016, de http://148.247.220.228/pluginfile.php/8460/mod_assign/intro/caso_yucatan.pdf
Santillán, R. G. (2008). Prepa en Línea-SEP. Recuperado el 7 de Agosto de 2016, de http://148.247.220.228/pluginfile.php/8460/mod_assign/intro/caso_guerrero.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario