miércoles, 5 de octubre de 2016

Cómo hemos cambiado.

Módulo 8: Semana 3
TRABAJO CALIFICADO.
Actividad Integradora: Cómo hemos cambiado.
Nombre del alumno: Marisol Ramírez Rodríguez.
Tema que elegí: Crisis económica.
Descripción del problema:
Las crisis económicas en México cada día van aumentando porque ante las constantes desaceleraciones manufactureras y el aumento del dólar son una de las principales consecuencias que produce que en nuestro país haya desequilibrios en los empleos, ya sea porque las personas no encuentran trabajo o sean pagados con un sueldo muy bajo al que por obligación deben tener.
Todo eso trae bastantes consecuencias en el ámbito familiar, ya que a la falta de dinero en sus casas provoca que no puedan comprar los productos de la canasta básica para poder hacer de comer, porque como dije anteriormente, ante el aumento acelerado del dólar causa que los productos de la canasta básica aumenten de precio y sea aún más difíciles comprarlos para consumirlos, porque no alcanzan.
Igualmente, ante la falta de empleo que cada día va en aumento en nuestro país, las personas prefieren abandonar México e ir en busca del “sueño americano” que muchos anhelan tener, porque la mayoría dice que la única forma de dejar de ser pobres es yéndose a Estados Unidos, porque haya hay más y mejores empresas, además con el pago en dólares que reciben los trabajadores les alcanza para comprar más cosas y también sus familias alcanzan más dinero para seguir viviendo cómodamente.
Pero la realidad es que no todos logran cumplir ese sueño porque al pasar la frontera sin estar legalizados en ese país corren el riesgo de ser deportados a su lugar de origen e incluso lamentablemente otros que no tienen la misma suerte mueren en el intento por insolación extrema, ya que tiene que pasar por el desierto o por deshidratación extrema y los que si pasan tiene que lidiar con la discriminación que las personas que viven en dicho país les hacen, ya que al ser migrantes las personas los miran como delincuentes y eso no es así ya que ellos se van al otro lado en busca de una mejor vida.
Realmente creo que la situación económica que hay en México se puede arreglar si los gobiernos se unieran para combatir estas y otras crisis que cada día “van de mal en peor”, la manera en que creo que podrían bajar los índices de desempleo, es creando más trabajos y que los gobiernos no piensen en sí mismos y no sean egoístas porque ellos comen de las manos de los que más trabajan y que incluso no se les paga de la mejor manera posible ya que prefieren pagarles más a una persona que no hace nada o simplemente está en su oficina sentado y darles un salario al triple de lo que alguien que se la pasa “partiéndose el lomo” (como lo dicen en mi comunidad) y que le paguen una miseria.
Al crear nuevos empleos como lo dije anteriormente la población mexicana no estaría sufriendo de esa manera, porque habría más trabajo e incluso si ocuparan a los adultos mayores nadie sufriría por dinero para poder comer, y así bajaría el porcentaje del desempleo en México que actualmente se encuentra en 4.4% casi la mitad y las crisis económicas no sería tan fuertes como las que estamos viviendo en la actualidad.
Creo que México tiene las capacidades y el dinero para combatir las crisis económicas de cada familia, pero el problema es que prefieren los gobernantes que las personas se vayan de “mojados” a trabajar a otro país a que se queden sufriendo en México.
Reflexiona cómo este problema ha afectado en la dinámica familiar a través del tiempo:
Este problema de la crisis económica, en lo particular si ha afectado y sigue afectando a mi familia (solo que con menor intensidad). Porque cuando yo era pequeña recuerdo que mi madre siempre estaba preocupada de lo que íbamos a comer, porque no alcanzaba el dinero, ya que en ese tiempo a mi padre solo le pagaban 800 pesos y no le alcanzaba para nada, ya que tenía y tiene mantener a mis otros 3 hermanos y a mí, aparte mis padres criaban puercos para venderlos y así sacaban dinero extra (que por cierto no era mucho) para poder comprarnos ropa o comida.
Actualmente en mi familia sigue habiendo falta de dinero pero no tan grave, porque ahora mis hermanos trabajan y de esa manera ayudan a mis padres con el sustento de la casa, además el sueldo de mi padre ahora es un poco más alto aunque no pagan lo correcto, con ese dinero ahora alcanza mi madre a comprar más cosas para la casa, como comida o ropa, aunque la realidad es que ahora están más caras los productos que normalmente consumimos y vuelve a provocar exactamente lo mismo que cuando era más pequeña solo que con menos intensidad.
Afortunadamente en mi familia vivimos de la mejor manera posible, porque los años van pasando y todo va mejorando (eso es lo que comúnmente decimos) y sí, es cierto que ya no pasamos por los mismos problemas, pero también eso no significa que en mi familia como en muchas otras sigan existiendo crisis económicas.

Referencias:

El economista. (25 de Enero de 2016). Recuperado el 17 de Julio de 2016, de http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/01/25/tasa-desempleo-aumento-44-durante-diciembre
Gallegos, J. L. (11 de Enero de 2016). El Universal. Recuperado el 17 de Julio de 2016, de http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-luis-de-la-cruz-gallegos/cartera/2016/01/11/mexico-enfrenta-una

Miranda, K. H. (s.f.). monografías.com. Recuperado el 17 de Julio de 2016, de http://www.monografias.com/trabajos91/crisis-economica/crisis-economica.shtml#crisisecob

No hay comentarios.:

Publicar un comentario