miércoles, 10 de febrero de 2016

Un suceso histórico en mi localidad.

Módulo 3 Semana 1:
TRABAJO CALIFICADO

Nombre del suceso: Toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.
Nombre del estudiante: Marisol Ramírez Rodríguez.
Fecha del acontecimiento: 28 de septiembre de 1810.
Descripción del suceso:
Hidalgo envió a José Mariano Jiménez como emisario. Era un minero sin formación militar que pidió a Allende permiso para ingresar a las tropas; Allende se negó pero Hidalgo decidió enviarle en misión especial para intimidar a Riaño y solicitar la rendición de la ciudad de Guanajuato sin violencia. A continuación se muestra el texto de la carta:
[...] yo no veo a los europeos como enemigos, sino solamente como un obstáculo que embaraza el buen éxito de nuestra empresa. Vuestra Señoría se servirá manifestar estas ideas a los europeos que se han reunido en esa Alhóndiga, para que resuelvan si se declaran por enemigos o convienen en quedar en calidad de prisioneros recibiendo un trato humano y benigno, como lo están experimentando los que traemos en nuestra compañía, hasta que se consiga la insinuada libertad e independencia, en cuyo caso entrarán en la clase de ciudadanos, quedando con derecho a que se les restituyan los bienes de que por ahora, para las exigencias de la nación, nos serviremos. Si, por el contrario, no accedieren a esta solicitud, aplicaré todas las fuerzas y ardides para destruirlos, sin que les quede esperanza de cuartel.
Al recibir la carta de Hidalgo se negó a aceptar la petición afirmando ser un soldado del rey de España y reconociendo como única autoridad al virrey Venegas. Al conocer la respuesta de su antiguo amigo, Hidalgo decidió iniciar el combate.
Allende, Aldama y Jiménez se dividieron en partes iguales para sitiar Guanajuato. Al principio no encontraron resistencia alguna; por el contrario recibieron apoyo en dinero y soldados. Algunos de sus informantes dieron datos sobre el estado militar de la fortaleza y el caudal resguardado allí. El combate dio inicio alrededor de las ocho de la mañana, al oírse los primeros disparos sobre la alhóndiga. Riaño ordenó al teniente Barceló, capitán de la guardia, subir al techo para enfrentar las posibles invasiones. El intendente, mientras tanto, permaneció en la planta baja resistiendo los asedios insurgentes. Barceló, desde las alturas, contraatacaba a base de bombas y disparos de rifle. Riaño veía que era imposible un triunfo de cualquier bando estando los realistas privados de cualquier movilidad, por lo que decidió salir junto a un puñado de hombres. Al darse cuenta uno de los jefes insurrectos de la presencia de Riaño, ordenó un ataque al jefe realista, que al intentar defenderse pereció. Los soldados que salieron con el intendente se retiraron llevando el cuerpo consigo.
Al ver muerto al intendente, uno de los asesores de Riaño sugirió al teniente Barceló la rendición, y que él, en su calidad de segundo en el mando, debería tomar las riendas de la situación. Barceló se negó terminantemente afirmando que era un combate y que la autoridad militar, que él representaba, era superior a la civil en aquel momento de guerra. Sin embargo, el asesor de Riaño consiguió un pañuelo blanco y lo ató a un fusil de un soldado caído en combate. Comenzó a ondear su nueva bandera de paz y al verla los insurgentes se dieron cuenta de que los españoles habían decidido rendirse. Hidalgo ordenó un alto al fuego y envió a Allende a negociar con los vencidos.
Barceló mató al licenciado que ondeó la bandera y subió a la azotea a continuar el bombardeo. Los insurgentes se dieron cuenta de que habían sido engañados y siguieron la lucha. Del lado insurgente Hidalgo consideraba la posibilidad de tomar el edificio, pero no quería hacerlo y no contaba con recursos. Según la versión oficial, fue entonces cuando Juan José de los Reyes Martínez, minero de La Valenciana famoso por su fuerza y apodado El Pípila, solicitó a Hidalgo permiso para incendiar la puerta de la Alhóndiga, lo que permitiría a los insurrectos penetrar en ella. Tras meditarlo, el cura aceptó y El Pípila se lanzó a la acción.
Tras incendiar el umbral (reforzado con planchas de fierro) de la Alhóndiga, los rebeldes pudieron entrar en ella y se dieron a la masacre y el saqueo. Barceló y el hijo de Riaño, ambos comandantes realistas, fueron asesinados por la muchedumbre. También muchos españoles y criollos de alcurnia fueron despojados de sus pertenencias y sufrieron la muerte a manos de las multitudes. El saqueo de Guanajuato no se limitó únicamente a la Alhóndiga, sino que en los días siguientes se extendió a la ciudad y al área metropolitana. Hidalgo impidió que unos de sus soldados mancillaran el cuerpo de su amigo Riaño, y fue entonces que se dio cuenta del saqueo que vivía la ciudad. El 1 de octubre, las tropas insurgentes abandonaron Guanajuato.
Consecuencias:
Luego de salir de Guanajuato, los rebeldes tomaron camino hacia Valladolid, donde los habitantes, tras conocer la noticia, huyeron a otras partes del país para no repetir la acción de Guanajuato. Valladolid cayó sin resistencia alguna el 17 de octubre, y el 25 de octubre Toluca fue tomada, con miras a tomar la capital. El 30 de octubre los insurgentes triunfaron en la Batalla del Monte de las Cruces. Por ello, los rebeldes estaban ansiosos por entrar a la Ciudad de México, entonces descrita por el viajero alemán Alexander von Humboldt como "La ciudad de los palacios". Pero Hidalgo decidió enviar el 1 de noviembre a Mariano Abasolo y a Allende como emisarios para negociar con Venegas la entrega pacífica de la ciudad a las tropas sublevadas. El virrey, lejos de aceptar un acuerdo, estuvo a punto de fusilar a los negociantes, de no ser por la intervención del Arzobispo de México y otro virrey, Francisco Javier de Lizana. Hidalgo reflexionó y, la noche del 3 de noviembre, ordenó la marcha del Ejército Insurgente no hacia la capital, sino con rumbo al Bajío, donde el 7 de noviembre Calleja les alcanzó en San Jerónimo Aculco, paraje en que fueron derrotados, hecho conocido como la Batalla de Aculco. Después de la derrota, surgió un distanciamiento entre Hidalgo y Allende, por lo que el cura de Dolores decidió retirarse a Valladolid, acentuando así las diferencias y el distanciamiento con Allende.
Estas son algunas imágenes de la Toma de Alhóndiga de Granaditas:



Orden cronológico:
Fecha
Evento
27 de septiembre de 1810
Hidalgo envió a José Mariano Jiménez como emisario. Era un minero sin formación militar que pidió a Allende permiso para ingresar a las tropas; Allende se negó pero Hidalgo decidió enviarle en misión especial para intimidar a Riaño y solicitar la rendición de la ciudad de Guanajuato sin violencia.
28 de septiembre de 1810
Alrededor de las ocho de la mañana inician los insurgentes el ataque a la Alhóndiga de Granaditas.
1 de octubre de 1810
Las tropas insurgentes abandonan la ciudad de Guanajuato.

17 de octubre de 1810
Luego de salir de Guanajuato, los rebeldes tomaron camino hacia Valladolid, donde los habitantes, tras conocer la noticia, huyeron a otras partes del país para no repetir la acción de Guanajuato.
25 de octubre de 1810
Toluca fue tomada, con miras a tomar la capital.
30 de octubre de 1810
Los insurgentes triunfaron en la Batalla del Monte de las Cruces.
1 de noviembre de 1810
Hidalgo decide enviar a Mariano Abasolo y a Allende como emisarios para negociar con Venegas la entrega pacífica de la ciudad a las tropas sublevadas.
3 de noviembre de 1810
Hidalgo ordenó la marcha del Ejército Insurgente no hacia la capital, sino con rumbo al Bajío.
7 de noviembre de 1810
Calleja alcanzo al Ejército Insurgente en San Jerónimo Aculco, paraje en que fueron derrotados, hecho conocido como la Batalla de Aculco.

¿Quiénes participaron?
Nombre
Biografía
Miguel Hidalgo
Miguel Hidalgo y Costilla (Hacienda de Corralejo en Pénjamo, hoy en el estado de Guanajuato, 8 de mayo de 1753 – Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.
José Mariano Jiménez
José Mariano Jiménez (San Luis Potosí, 18 de agosto de 1781 - Chihuahua, 26 de junio de 1811) fue uno de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México.
Ignacio Allende
Ignacio de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga (San Miguel de Allende, 1769 - Chihuahua, 1811) fue uno de los líderes e iniciadores del movimiento de independencia de México. Capitán de las milicias novohispanas, simpatizó con el proyecto de independencia del país.
Riaño
Juan Antonio de Riaño y Bárcena de los Cuetos y Velarde fue un militar español. (Liérganes, Santander, Cantabria, España, 1757–Guanajuato, México, 1810).
Virrey Venegas
Francisco Javier Venegas de Saavedra y Rodríguez de Arenzana, marqués de la Reunión y de Nueva España (Zafra, provincia de Badajoz, 1754 – Madrid, 1838) fue un oficial de la Armada Española, destacado militar español y Virrey de Nueva España desde el 14 de septiembre de 1810 al 4 de marzo de 1813, durante la segunda fase de la guerra de Independencia de México.
Aldama
Juan Aldama (1774-1811) fue un insurgente mexicano que participó en el proceso de Independencia de México. Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande, actualmente San Miguel de Allende, Guanajuato.
Teniente Barceló
Antonio Barceló y Pont de la Terra (Palma de Mallorca, 1 de enero de 1717 — ibídem, 25 de enero de 1797) fue un marino y militar español, Almirante de la Real Armada Española
El jefe relista
Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa (Medina del Campo, 1 de noviembre de 1753 - Valencia, 24 de julio de 1828), fue un destacado militar y político español, I Conde de Calderón, 2º Jefe Político Superior de Nueva España desde el 4 de marzo de 1813 hasta el restablecimiento del absolutismo y 60º virrey de la Nueva España, desde 1814 hasta el 20 de septiembre de 1816, durante la Guerra de Independencia de México.
El pípila
Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como El Pípila (3 de enero de 1782, San Miguel el Grande, Guanajuato - 26 de julio de 1863),  fue barretero en la mina de Mellado e insurgente en la Independencia de México.
Mariano Abasolo
José Mariano de Abasolo (1789-1816) fue uno de los generales insurgentes durante la guerra de Independencia de México.
Nació en 1789 en puebla, fue conquistador de la república mexicana, Entabló amistad con Ignacio Allende en el cantón de Jalapa.
Arzobispo de México
Francisco Javier de Lizana y Beaumont (Arnedo, 12 de julio de 1749 - México, 6 de marzo de 1813), clérigo y político español, arzobispo de México y virrey de la Nueva España.


Bibliografía:
“Toma de la Alhóndiga de Granaditas”      https://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_la_Alh%C3%B3ndiga_de_Granaditas
“Biografía de José Mariano Jiménez” https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mariano_Jim%C3%A9nez
“Biografía de Ignacio Allende” https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Allende
“Biografía del Virrey Venegas” https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Xavier_Venegas
“Biografía de Juan Aldama” https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Aldama
“Biografía del Teniente Barceló” https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Barcel%C3%B3
“Biografía del jefe realista” https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Calleja
“Biografía de Mariano Abasolo” https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Abasolo
“Biografía del Arzobispo de México” https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_de_Lizana



No hay comentarios.:

Publicar un comentario