miércoles, 10 de febrero de 2016

Proyecto Integrador: Ensayo: Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural.

Módulo 3: Semana 4
TRABAJO CALIFICADO

Proyecto integrador: Ensayo: Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural.
Nombre del alumno: Marisol Ramírez Rodríguez.
Fecha y módulo que cursas: 24 de enero de 2016. Módulo 3.
Introducción:
Es muy importante conocer las causas y consecuencias de una inundación ya que al no saber actuar ante la llegada de una catástrofe parecida peligraríamos tanto la vida y como nuestro patrimonio.
Por ese motivo voy a explicar cuáles fueron las causas de porque se inundó Irapuato hace más de 42 años. También redactaré las consecuencias de dicho fenómeno que produjo a su paso.
De igual manera los desastres que provocó tanto económicos como sociales y al transcurso de los años como se fue reconstruyendo esta ciudad y las marcas que aún quedaron para recordar lo que una vez paso en Irapuato.
Desarrollo:
Hace más de 42 años la ciudad quedó devastada por una grave inundación ocasionada el 18 de agosto de 1973. Pero años atrás ya había sufrido de otra inundación no tan grave esta sucedió en el año de 1913 y sólo dejó algunas personas damnificadas.
Pero también este fenómeno se repetía con frecuencia por la abundancia de lluvias, principalmente a causa de la incapacidad de controlar las catástrofes por parte de las autoridades locales de esa época.
La ciudad de Irapuato se encuentra ubicada alrededor de muchos cerros por lo cual en épocas de lluvias suele llover moderadamente y esto provoca que en lagunas ocasiones se inunde, el clima es cálido y semiárido pero en épocas de lluvia suele llover alrededor de más de 100 mm por mes.
Algunas de las causas principales por las que en ese año se inundo fue por una fuerte lluvia que duro aproximadamente 15 días dejando más de 300 mm de agua (lo que aproximadamente en 3 meses dejaría) afectando a tres de las presas están son El conejo, La llave y La gavia. Lo que provoco que estas llegaran a su capacidad máxima ocasionando su desbordamiento.
Desde días antes de que se desarrollara la inundación, ya habían sido golpeados por fuertes rumores de que se iban a inundar; ciertamente ellos no entendían bien el significado y de la palabra “inundación” pero no presagiaba nada bueno.

Lo real es que muchas familias empezaron a protegerse ante ese posible suceso; no solamente muchos abandonaron Irapuato temporal o permanentemente sino que, cientos, y luego miles, comenzaron a levantar muros de un metro de altura o más de tabique al frente de las puertas de sus casas, bien aplanados y todos con la intención de no inundarse y de que el agua no fuera a penetrar sus casas. Otras más, estuvieron comprando costales rellenos de arena para, como si se fueran a intervenir en una guerra, estos los colocaron  igualmente en el exterior de las puertas de las casas de cada uno y así evitarían la intromisión de esa gran inundación.
Ciertamente protegerse con muros o con costales no sirvió de nada porque las casas en ese entonces eran hechas con adobe lo que provoco que la humedad y el agua que vertieron las presas no las soportaran y se fueron junto con todo lo que la corriente arrastraba.
En algunas partes de la ciudad el agua subió tanto que en las casas que eran de dos pisos solo faltaban dos escalones para llegar a la planta alta ya que alcanzo a subir el agua hasta dos metros de alto y casi toda la ciudad quedo completamente borrada del mapa por el agua.
Luego de que el agua alcanzara hasta dos metros de profundidad en algunas zonas de Irapuato, obligaron a la gente a vivir en los techos de las casas que quedaron en pie, durante dos días.
Después de que pasó la inundación los policías, bomberos y soldados confirmaron que del estacionamiento subterráneo de Blanco, sacaron decenas y decenas de cuerpos en tolvas o camiones de la basura, que fueron a depositar su fúnebre cargamento a una fosa común del Panteón Municipal.
En ese entonces el presidente de la república Luis Echeverría, daba su informe sobre la tragedia que pasaba Irapuato informando prácticamente a ciudades que tenían la comunicación de radio. Porque en Irapuato no se tenía el contacto por la partes de cableado de luz, teléfono, que fue arrastrado por la fuerza de la inundación. Fue un buen apoyo Echeverría a la población que se encontraba desbastada y sin alguna oportunidad de volver a empezar. Con su apoyo de obras y nuevas infraestructura para Irapuato, y sobre todo que la gente fresera puso de su parte como su ayuda comunitaria así como también los diferentes apoyos ejercidos por las ciudades vecinas como León, Guanajuato, Celaya, Salamanca que mandaron equipos de rescate acuática entre otras.
También El Instituto para el Desarrollo de la Comunidad Rural y Vivienda Popular (Indeco) se encargó de construir en una superficie de 8 hectáreas más de 300 viviendas para 3 mil 500 damnificados, las cuales eran primero carpas (lonas), y luego ya se construyeron con cimientos sólidos. A partir de entonces, Irapuato dejó de ser una ciudad de casa de adobe y se le empezó a invertir más.
Y para evitar nuevas inundaciones fue construida la presa de La Purísima, sobre el río Guanajuato y se reconstruyó la presa de El Conejo sobre el río Silao. Ambas obras permiten el control de las aguas broncas de esos ríos.
Después de que sucedió dicha inundación aún se pueden observar letreros en algunas de las casas que pudieron sobrevivir.
Fue un hecho histórico bastante marcado para todos los irapuatenses ya que la mayoría de las personas perdieron su patrimonio y también a sus familiares.
Conclusión:
Cuando inicié el módulo tuve la oportunidad de tratar varios temas así como de los fenómenos naturales o de la historia de México.
En este caso me tocó hacer un pequeño ensayo acerca de un fenómeno natural que atacó a mi comunidad, realmente en mi comunidad nunca ha sucedido nada de lo que anteriormente había explicado.
Por ese motivo elegí otro fenómeno natural y este sucedió en mi ciudad no muy lejos de donde actualmente vivo.
La inundación que sucedió en mi ciudad fue muy desastrosa. Antes de que yo investigara este fenómeno yo no conocía realmente las consecuencias que esto dejo, solo lo único que conocía era que en Irapuato se inundaron porque se había desbordado tres presas, pero jamás me imaginé lo que todo eso provoco a los habitantes.
Ahora que ya investigué más a fondo el tema, me enteré de muchas cosas que el gobierno no queríamos que supiéramos así como los daños que todo eso provocó realmente.
Alguna de esa información que ellos estuvieron ocultando todos estos años es que la verdad hubo miles de muertos y decenas de desaparecidos, en cambio, ellos dieron otra información y esta fue que solo hubo 24 decesos (muertos) y esto no fue así porque según testimonios de las personas que sobrevivieron llegaron muchas tolvas y estas subían cadáveres que sacaban de las casas, tiendas, drenajes o en cualquier parte en donde quedaron atrapadas y murieron. A estos los llevaban a una fosa común que se encuentra en el panteón municipal ahí los arrojaban como si fueran basura y el gobernador solo dio a conocer la cifra que anteriormente había dicho y una fotografía de un solo fallecido. Mientras tanto las personas no podían hacer nada para que no se llevaran a sus familiares fallecidos de esa forma, porque si solo uno se ponía en contra posiblemente le podía pasar el mismo destino que a sus familiares.
También todas la personas en ese tiempo se habían quejado mucho de su gobernador ya que al tal magnitud de inundación jamás se le ocurrió dar un aviso de que la ciudad estaba en estado de emergencia el solo decidió irse temporalmente a otro lugar para evitar mojarse los pies, el único que decidió ayudarlos fue el presidente de la república que en ese entonces era Luis Echeverría él fue el único que envió ayuda de diferentes ciudades vecinas y comunidades cercanas.
La verdad cambió mucho mi perspectiva al inicio y al final del módulo ya que como había dicho casi no sabía nada de lo que había pasado en mi ciudad, ahora ya conozco lo que sucedió e incluso lo que no quería que los demás se enteraran de lo que realmente sucedió.
Ahora pienso que todas las personas que no conocen lo que de verdad sucedió, lo más recomendable es informarse más a fondo de lo que provocó ya sea en internet o preguntándole a una persona o familiar que haya tenido la experiencia de vivirlo en carne propia.
Realmente tenemos un legado completamente importante, por todo el esfuerzo realizado por nuestros abuelos o mismo padres que tuvieron la experiencia y fortaleza de sobrevivir a esta Inundación que deja marca a todos los Irapuatenses.
Hoy Irapuato vive la tranquilidad de no volver a sufrir más este tipo de situaciones, y menos por errores humanos.

Fuentes consultadas:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario