TRABAJO CALIFICADO.
Proyecto Integrador:
Leer para conocer y comprender mi mundo.
Un ensayo
José Emilio Pacheco en el contexto de mi
comunidad.
Nombre del alumno: Marisol Ramírez Rodríguez.
Fecha y módulo que cursas: 28 de febrero de 2016. Módulo 4: Textos y
visiones del mundo.
Introducción:
José
Emilio Pacheco, en su libro “Las batallas en el desierto” describe con sus
propias palabras la vida de las personas y también la suya porque gran parte de
su libro está destinada a lo que el vivió en esos años, también en cómo fue
afectando principalmente la vida de los niños a consecuencia de las guerras ya
que a diario tenían presente muerte, armas, odio, desesperación, tristeza y
todo esto afectaba bastante en la forma en como vivían
Po
ese motivo he decidido hacer un pequeño resumen de los cuatro capítulos que me
todo leer y estos son: “El mundo antiguo”, “Los desastres de la guerra”, “Alí
Babá y los cuarenta ladrones”, “Lugar de
en medio” para poder conocer un poco más afondo la vida que a el autor le toco
vivir.
Desarrollo:
Capítulo
1: El mundo antiguo.
En
este capítulo José Emilio Pacheco se centra en narrar las cosas que en ese
tiempo estaban de moda como algunas canciones de sin ti, la rondalla, burrita,
la múcura y amorcito corazón. También él explica que en ese tiempo no existían
las televisiones solamente había radios en donde escuchaban todas esas
canciones de moda y algunas radionovelas famosas. Además apenas circulaban los
primero coches producidos después de la guerra.
Describe también que en esa época fue el año
de la poliomielitis, las escuelas estaban llenas de niños con aparatos
ortopédicos, la fiebre aftosa atacaba a todo el país, mataban a miles de reses
enfermas por la fiebre y a cada momento la ciudad de México se inundaba
convirtiéndose en laguna otra vez.
Aun
se podían observar las montañas y también había ríos, las personas mayores se
quejaban mucho de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el
ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la
corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi
todos.
Sin
embargo a pesar de lo mal que estaba México, ellos aseguraban que para el año
2000 todas las personas del país iban a vivir en plenitud y bienestar, sin
especificar como lo iban a lograr.
Además
las personas cada vez más iban incorporando
en su vocabulario palabras en inglés, también empezaban a comer
hamburguesas, pays y principalmente la coca cola. En general empezaban a
consumir productos extranjeros como si fuera una forma de modernización.
Capítulo
2: Los desastres de la guerra.
En
este capítulo el autor relata la forma en que los niños de su escuela jugaban.
Para jugar ellos creaban dos bandos los árabes y judíos (para hacer creer que
eran enemigos), pero en realidad los niños que de verdad árabes y judíos solo
se hablaban para insultarse y pelear, obviamente su profesor siempre les decía
que no se pelearan porque aunque sus padres eran de esos países ellos nacieron
en México y son mexicanos por el simple hecho de nacer aquí, pero la mayoría de
las veces terminaban burlándose de él.
También
cuenta la forma en que discriminaban a un compañero llamado Toro, a este le
decían muchas palabras ofensivas y todo tipo de insultos, pero el autor jamás
se sumaba a las burlas porque él pensaba en el sufrimiento que el sentía, llego
un día que si compañero Toru se hartó de las burlas y golpeo a uno de sus
compañeros y lo obligo a pedirle perdón de rodillas y nadie jamás se volvió a
meter con él. Solo por eso dirige una empresa japonesa con cuatro mil esclavos
mexicanos.
El
autor explica que a la guerra no le daba significancia ya que solo lo miraba
como en las películas “tarde o temprano ganan los buenos” y la pregunta era
“¿Quiénes eran los buenos?”. Estas son una de las preguntas que él y
actualmente todos no hacemos ¿Quiénes son los buenos? Y eso jamás lo sabremos.
También
explica que a cada rato suspendían las clases solo para llevarlos a
inauguraciones de carreteras, avenidas, presas, parques deportivos, hospitales,
ministerios, edificios inmensos la mayoría inconclusos porque solo eran montones
de piedras pero aun así los llevaban para hacer sus “inauguraciones”.
Capítulo
3: Alí Babá y los cuarenta ladrones.
Aquí
narra cómo se hizo amigo de Jim un chico que todos molestaban porque decía que
su padre era el mejor amigo de Miguel Alemán (el presidente en aquellos
tiempos), pero todos lo juzgaban porque él nunca miraba a su padre y tampoco no
se parecía en lo absolutos a él. También decían que les parecía raro que Jim
viviera con su madre no en una casa de Las Lomas, o cuando menos Polanco, sino
en un departamento en un tercer piso cerca de la escuela y que la verdadera
esposa del padre de Jim fuera una señora muy fea que a diario salía en los
sociales, muy espantosa y gordísima, además le ponían apodos como “guacamaya o
mamut” ya que según ellos se parecía mucho a esos animales. Y su mamá de Jim
era muy joven, muy guapa, algunos creían que era su hermana, decían que también
el padre de Jim tenía mujeres por todas partes hasta estrellas de cine y su
mamás era una de muchas.
Sin
embargo cada vez que el autor escuchaba todo eso lo único que el intentaba
hacer era defenderlo haciéndole saber a sus compañeros que no es bueno burlarse
de su compañero porque qué pasaría si otra persona le dijera lo mismo acerca de
su padre y esa era la única forma en que dejaban tranquilo a Jim.
El autor cuenta que se volvió amigo de Jim
porque el jamás lo juzgaba, lo defendía y siempre le decía que no tiene la
culpa porque nadie elige nacer en esa familia.
También
cuenta que él y su amigo Jim los viernes al salir de la escuela se iban al cine
a ver películas que ya habían visto muchas veces. Una de las películas que vio
cuando tenía apenas cuatro años era la de Bambi, esta película lo hizo llorar
tanto en la parte en donde los cazadores mataban a la mamá de Bambi y por eso
lo tuvieron que sacar del cine.
Sin
embargo el jamás lloraba cuando en la guerra mataban a millones de madres
dejando a sus hijos solo, porque no lo sabía. A pesar que en Cinelandia junto a algunas caricaturas pasaran
noticieros de bombas cayendo a plomo sobre las ciudades, cañones, batallas,
incendios, ruinas, cadáveres.
Capítulo
4: Lugar de en medio.
El
autor narra cómo eran las cosas en el trabajo de su padre porque la mayoría de
las veces no salía de su trabajo haciendo jabones solo por darle competencia a
las marcas norteamericanas.
También
cuenta que una vez un compañero de su escuela llamado Rosales se peleó con el
porque lo insulto varias veces y ya no lo soporto, el termino con un labio roto
y su compañero con sangre en la nariz manchándole la camisa.
Por
esa pelea su padre le enseño a no despreciar a las personas y que a modo de
insulto no pueden decirle a una personas india ya que por el simple hecho de
haber nacido en México eran indios aún sin quererlo, también que nadie tenía la
culpa de no haber nacido con las mismas oportunidades que el (porque lo llamaba
pelado) y tampoco tenía culpa de estar en la miseria.
Narra
también la experiencia que vivió en la casa de su compañero Harry Athernon uno
de los alumnos más ricos de su escuela. El solo una vez visito su casa en las
Lomas a cenar, cuando entro vio billar subterráneo, piscina, biblioteca con
miles de tomos encuadernados en piel, despensa, cava, gimnasio, vapor, cancha
de tenis, seis baños, en fin todo tipo de lujos que solo un chico como él podía
tener. A él lo tenían en México con el único fin de que conocieran la lengua de
los que algún día iban a ser sus criados. Cuando llego la hora de cenar nadie
de su familia le dirigió la palabra solo lo miraban y continuaban conversando
entre ellos en inglés.
Al
día siguiente su compañero lo regaño por la forma en como comía y utilizaba los
cubiertos. También le dije que no hiciera ruido al tomar la sopa, que no
hablara con la boca llena, masticara despacio trozos pequeños, en pocas
palabras le quiso decir que era la última vez que lo invitaban porque solo hizo
quedar en ridículo con su familia.
Sin
embargo a diferencia de Harry, Rosales (el compañero que lo golpeo) vivía en
una vecindad muy pobre y solo él y sus otros compañeros lo visitaba a su casa
era pedirle los apuntes de la clase de civismo (ya que él era el mejor de la
clase y lo utilizaban para ese tipo de favores). Su madre siempre lo recibía
muy amablemente y hasta lo invitaba a cenar quesadillas de sesos que a él le
daba asco por el aceite tan negro que le chorreaba a la hora de comerlas.
Conclusión:
Después
de haber leído los cuatro capítulos ya haber hecho un resumen de cada uno de
ellos, me he dado cuenta que respecto al desarrollo de México en esos tiempos
fue bastante lenta por consecuencia de los políticos ya que ellos solo pensaban
en ganar mucho dinero y volverse ricos son pensar en los demás.
Sin
embargo todo eso afectaba a cada familia de México porque la economía era muy
mala y más a parte a diario tenían que estar compitiendo con muchas empresas
extranjeras, lo cual provocaba el lento crecimiento del país.
También
en cada capítulo del libro se puede observar perfectamente la discriminación
que a diario los niños y las personas sufrían por el simple hecho de haber
estudiado en una escuela mexicana o extranjera.
Este
claro ejemplo se da en el capítulo dos: “Los desastres de la guerra”. Este
habla de un niño que a diario lo discriminaban por el simple hecho de estudiar
en una escuela mexicana y el ser japonés con los ojos rasgados y diferente
color de piel. A consecuencia de esas burlas solo ocasionaron que tuviera mucho
odio hacia los mexicanos y por ese motivo abrió una empresa japonesa solo
con esclavos mexicanos.
Por
otro lado algunas personas tenían una idea bastante arraigada al futuro ya que
describen que para el año 2000 tendrían ciudades limpias, sin injusticia, sin
pobres, sin violencia, sin congestiones, sin basura. Para cada familia una casa
ultramoderna y aerodinámica. A nadie le faltaría nada. Las máquinas harían todo
el trabajo. Calles repletas de árboles y fuentes, cruzadas por vehículos sin
humo ni estruendo ni posibilidad de colisiones. El paraíso en la tierra
Esta
idea aun sigue vigente ya que las personas siguen teniendo en cuenta el futuro
que las personas van a estar en mejor estabilidad tanto social y como
económica.
Sin
embargo la única idea que describe que de verdad se cumplió fue que las
maquinas hicieran todo el trabajo, porque actualmente es así y a consecuencia
de eso dejo a muchas personas sin empleo ya que la mano de obra humana salía
mucho más cara por eso prefieren que
instalar una máquina.
Aunque
pese a todos estos cambios siempre
prevalecen en la memoria de los mexicanos la esperanza que el día mañana será
mejor que el de ayer y que en el futuro las cosas cambiaran y la estabilidad
económica y social mejorara para bien y para todas las clases sociales.
FUENTES CONSULTADAS:
“Libro Las batallas en el desierto” (Recuperado
el día 28 de febrero de 2016) de: http://telesecundaria.gob.mx/mesa_tecnica/files/lasbatallaseneldesierto.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario